Skip to main content
Documentación y metodología en Ciencias de la Salud
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (3 votos)

Documentación y metodología en Ciencias de la Salud

  • Carmel Ferragud
  • Antonio Vidal
  • José Ramón Bertomeu
  • Rut Lucas
  • 978-84-16926-42-8
    Libro papel
    280
    13/09/2017
    28,50€ PVP
    1,126
    0
    ¡Compartelo!

    El presente libro pretende ser una introducción para estudiantes, y el público interesado en general, al funcionamiento y las perspectivas sociales en las que se desarrollan las ciencias biomédicas; la gran diversidad de factores, espacios, personajes y situaciones que intervienen en una investigación en marcha, tanto en el control de nuevas enfermedades como en el diseño, la producción y la distribución de nuevos fármacos. Pretendemos evidenciar que un problema médico no puede mantenerse encerrado dentro de las fronteras de las disciplinas académicas. 

    El libro arranca con el análisis de los procesos de producción de la ciencia. Sigue una introducción a la terminología empleada en ciencia que, como se verá, es una de las herramientas más importantes para la gestión de la información científica. Se describen las principales fuentes de información en ciencias de la salud, comenzando por los orígenes de los diversos tipos de publicaciones científicas. Se pasa revista a las estrategias que permiten recuperar esta ingente cantidad de datos. También se dedica un capítulo especial al estudio de los indicadores de la investigación. Posteriormente se resumen los principales rasgos de la divulgación de la ciencia, tanto en los medios más tradicionales como en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Finalizado este bloque temático, se analizan los rasgos principales de las profesiones sanitarias en un mundo caracterizado por una fuerte interacción entre ciencia, tecnología y medicina. Los últimos capítulos reconstruyen los principales procesos en la producción de saberes biosanitarios, particularmente en la creación de nuevos fármacos: la experimentación animal, los ensayos clínicos y la industria farmacéutica. El último capítulo ofrece una revisión de las principales cuestiones éticas relacionadas con las investigaciones biosanitarias. 

    Todos los capítulos contienen ejemplos particulares que permiten clarificar los conceptos que se emplean. Muchos de los ejemplos se ofrecen en tablas y recuadros. También se sugieren actividades prácticas que podrán servir para complementar los contenidos, especialmente en las secciones dedicadas a bases de datos y gestión de la información. Servirá para este propósito igualmente la bibliografía que se ofrece al final de cada capítulo y las páginas de internet recomendadas en cada caso.