Skip to main content
Física y química 1 Bachillerato
Sin votos aún

Física y química 1 Bachillerato

  • González, Alicia;Ballester, Josep Ramón;Calatayud, María Luisa;Meseguer, Mari Carmen;Ignacio Broto
  • 978-84-7642-824-5
    Libro papel
    10/01/2000
    22,00€ PVP
    28,975
    0
    ¡Compartelo!

    Con estos materiales se pretende que los estudiantes aprendan un poco más sobre que es la ciencia y como trabaja, en particular sobre la física química, de forma fundamentalmente práctica y que les resulte atractiva. Todos los fenómenos que estudian estas disciplinas son importantes para nosotros y la forma de vida actual sería impensable sin su contribución. 

    Cada capítulo se presenta como un conjunto de actividades secuenciadas que permiten adquirir, de forma progresiva, los diferentes conocimientos que constituyen el contenido que allí se desarrolla. Algunas actividades pretenden despertar el interés por un problema; otras introducen conceptos básicos del tema o se refieren a la resolución de problemas (algunos relacionados con la química o física de los juguetes), a la realización de experimentos o a los aspectos sociales y medioambientales de los desarrollos científicos y tecnológicos.
    Los cuadros que se presentan en cada capítulo pretenden cumplir diversos objetivos: profundizar en las aplicaciones de los conceptos estudiados, conocer la evolución histórica de algunos conceptos y la influencia del trabajo de algunos científicos en la sociedad, explicar de algunos hechos curiosos que se observan en la vida cotidiana (cómo se desplazan las salamanquesas por las paredes, cómo funcionan las almohadas de seguridad de los coches), y por último reflexionar sobre los problemas ligados al desarrollo tecnológico ( el efecto invernadero, contribución de la química a un desarrollo sostenible, agotamiento y destrucción de recursos naturales, etc.)
    Comenzaremos por la química, haciendo una revisión y ampliación de la formulación en química inorgánica estudiada en cursos anteriores. Continuaremos con el estudio de la teoría atómica de la materia. Revisaremos los primeros modelos atómicos, introduciremos el modelo de Bohr y el mecánico cuántico, así como la distribución de electrones en los átomos y las propiedades periódicas de los elementos. A continuación, estudiaremos las causas que mantienen unidos los átomos en agregados de relativa estabilidad así como las propiedades de los mismos. También centraremos nuestro interés en los cálculos de cantidades de sustancias que intervienen en una reacción química y finalmente se hará una introducción a la química orgánica y aprenderemos a formular y nombrar  la gran cantidad de compuestos orgánicos.
    Con respecto a la física, en primer lugar se estudiará el movimiento de los cuerpos. A continuación se verán las causas de las variaciones del movimiento. Para estudiar  las transformaciones de la materia introduciremos los conceptos de trabajo y energía, así como los principios de conservación que facilitan el estudio de multitud de fenómenos. Finalmente veremos la interacción eléctrica, que juega un papel fundamental en el comportamiento de la materia, y sus aplicaciones que han tenido una gran importancia en el desarrollo tecnológico de la sociedad.