Skip to main content
Institución social de la jubilación: de la sociedad industrial, La
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Institución social de la jubilación: de la sociedad industrial, La

  • Bazo Royo, Mª Teresa
  • 978-84-7642-636-4
    Libro papel
    104
    10/01/2001
    9,00€ PVP
    17,885
    0
    ¡Compartelo!

    La jubilación se crea como un instrumento que permite la retirada del trabajo de las personas que alcanzan una determinada edad, percibiendo una cierta cantidad de dinero. Es algo criticado desde ciertas perspectivas teóricas que consideran como se construye en la vejez una dependencia estructurada que conduce a la pobreza de las personas mayores. Si al principio el sistema capitalista pudo permitir que la jubilación se realizara de forma espontánea, más tarde por razón de la eficiencia, y también de la maquinaria y tecnología introducidas gradualmente en el proceso de producción, se hizo necesario que la jubilación fuera predecible. Poco a poco se crea y consolida un proceso de exclusión de los trabajadores mayores del mercado laboral que alcanza su máxima expresión en el último cuarto del siglo XX.

    Todo ello se analiza en el libro, así como los procesos y mecanismos de carácter psicosocial por los que las personas se adaptan a los cambios que conllevan la jubilación y la vejez, y la actividad en la jubilación como forma de lograr un envejecimiento satisfactorio.

    Finalmente, y teniendo en cuenta los cambios que la postmodernidad o modernidad tardía han introducido en el mundo del trabajo, se contempla la jubilación temprana también como una oportunidad para la emancipación de las personas, muchas de las cuales no pudieron obtener satisfacción en sus vidas como trabajadoras, y se analizan los resultados de una investigación sobre una muestra de personas jubiladas activas, como potencial económico y social que no se tiene en cuenta, además del proceso de mantenimiento de su identidad en la jubilación y la vejez.