Skip to main content
Jóvenes más allá del empleo. Estructuras de apoyo a las transiciones
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Jóvenes más allá del empleo. Estructuras de apoyo a las transiciones

  • Hernández Aristu, Jesús;López Blasco, Andreu
  • 978-84-7642-639-5
    Libro papel
    235
    10/01/2001
    17,00€ PVP
    19,708
    0
    ¡Compartelo!

    Los/las jóvenes son los primeros en soportar las consecuencias socia-les, laborales, familiares de las grandes y turbulentas transformaciones que están gestando las sociedades modernas.

    Científicos y agentes sociales, con responsabilidades en administraciones públicas, en iniciativas ciudadanas, en sindicatos, expertos e investigadores se reunieron en Pamplona, en la Universidad Pública de Navarra a finales del año 1999 -en el marco del programa de la Comisión Europea, “Medidas para combatir la exclusión social” y del Programa Operativo objetivo 3- para exponer, discutir, intercambiar y alentar ideas, investigaciones y experiencias en el ámbito de la inserción laboral de los/ las jóvenes.De esa plataforma y como colofón, surge la publicación de este libro.

    Sobre el trasfondo del análisis del constructo juventud en la sociedad post-industrial o de la segunda modernidad, presentamos la situación del paso de los/las jóvenes al mundo laboral como un fenómeno de transiciones reversibles. El paso de joven a adulto sufre diversos vaivenes, entradas y salidas, subidas y bajadas como representa el juego “yo-yo”. Se trata de una “ yo-yoización de las transiciones” con perspectivas inciertas. En ese contexto, se discute la función que debe tener la educación y la formación y se vislumbra los nuevos retos y expectativas a los que se enfrentan los propios jóvenes, la sociedad civil, las administraciones, el voluntariado y el llamado tercer sector.

    Un libro, pues, que no puede ser ignorado por todos aquellos que han hecho del fenómeno de la juventud, de sus transiciones, del apoyo psicosocial, educativo y formativo, su razón de ser, pensar, actuar, investigar: administradores, orientadores, formadores, profesorado de todos los niveles y modalidades de la educación y de la formación.