Skip to main content
La Historia de España en los recuerdos escolares
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

La Historia de España en los recuerdos escolares

  • Martínez Valcárcel, Nicolás (Director)
  • 978-84-7642-952-5
    Libro papel
    343
    20/12/2014
    18,00€ PVP
    13,458
    0
    ¡Compartelo!
    Desde la última década del siglo pasado, se mantiene la línea de investigación que trata de la enseñanza-aprendizaje de Historia de España en 2º de Bachillerato. Una línea que con el apoyo de diferentes instituciones y grupos de investigación, inicia una serie de publicaciones con el título La construcción de los recuerdos escolares de Historia de España en Bachillerato (1993-2013) organizadas en dos orientaciones. La primera está vinculada con la “memoria educativa”, sobre todo con la necesidad de preservar como legado las informaciones primarias obtenidas, la segunda aborda la “difusión de los resultados alcanzados” en la que se inscribe esta publicación. 
    En este libro que presentamos se aúnan la experiencia y la juventud de 27 profesionales de 4 países (España, Portugal, México y EE.UU.), 10 universidades (Murcia, Valencia, Sevilla, Alicante, Zamora, Barcelona, Coruña, Dayton, Évora y la UNAM de México) y especialistas de 5 ámbitos del conocimiento. El libro se estructura en dos partes, la primera recoge las aportaciones de los autores en doce capítulos organizados en cinco bloques: “La Memoria y los grupos en la enseñanza de Historia de España”, “La construcción del marco investigador”, “El Contexto y la motivación: dos referentes para comprender el proceso de enseñaza-aprendizaje”, “La representación de la acción: profesores y enseñanza” y “La relevancia del contenido de Historia de España y su evaluación”. La segunda parte, constituida por el bloque VI “Imaginando el futuro desde las evidencias del presente y el tejido del pasado: tres años de proyecto”, va más allá de una mera conclusión de lo que se ha realizado, al implicarse en un discurso integrador y prospectivo construido en torno a una interpretación de los contenidos aportados en los diferentes capítulos.
     
    Nicolás Martínez Valcárcel es Doctor en Pedagogía (Premio extraordinario) y Profesor Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Investigador Principal de proyectos de investigación desde el año el año 2002 hasta el presente (2 proyectos I+D+i , 2 Fundación Séneca y 1 AECID), director de 5 Tesis Doctorales, colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, miembro del grupo “Experiencias Educativas en Ciencias Sociales” y  actualmente es investigador del proyecto aprobado por la Fundación Séneca del programa “Jóvenes Líderes en Investigación” que dirige Ramón García Marín.