Skip to main content
Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 vote)

Las buenas praxis escolares: investigar desde la práctica del aula

  • García Monteagudo, Diego
  • Ramírez Martínez, Santos
  • Souto González, Xosé M.
  • 978-84-16926-50-3
    Libro papel
    184
    02/02/2018
    18,00€ PVP
    236
    0
    ¡Compartelo!
    Para mejorar la educación es preciso evaluar el aprendizaje realizado por el alumnado. Pero conocer cómo se incorpora a la mente y, sobre todo, a las decisiones personales en el ámbito social, es una tarea compleja. Por eso es preciso investigar y reflexionar sobre las innovaciones desde la perspectiva de la investigación escolar.
    En el mes de junio de 2017 se ha realizado un encuentro de experiencias de innovación con el propósito de crear una red de maestros/as y profesores/as que nos estimulen para continuar trabajando en la mejora de la construcción del conocimiento escolar sobre los problemas sociales.
    La utilidad principal de la investigación educativa es la de aportar resultados empíricos que puedan favorecer o mejorar la enseñanza de las aulas escolares de todos los niveles. Una tarea difícil, pues investigar supone trabajar con objetos de conocimiento que, a su vez, son los sujetos de las experiencias en las que deseamos incidir. Las emociones, intenciones y deseos de los sujetos inciden en la construcción del objeto de investigación y, por eso mismo, su definición es compleja.
    Pero sin una coordinación entre profesores de distintos niveles y entre la investigación y la innovación no hay posibilidad de mejora educativa. Este es el sentido básico de las didácticas específicas y eso es lo que hemos pretendido con estas jornadas.
    El grupo de investigación socialsuv de la Facultat de Magisteri viene trabajando desde hace años con el grupo Gea-Clío, que fortalece las tareas de investigación con aportaciones de innovación en las aulas, un camino que como se dice en este libro ha comenzado hace casi treinta años. Ahora deseamos establecer unas bases sociales semejantes con otros colectivos y personas que nos permitan conocer las intenciones y deseos de la innovación en Educación Infantil y Educación Primaria.
    La grabación de estas sesiones se puede ver en la página web socialsuv.org, así como también las presentaciones que han realizado los ponentes y documentación complementaria. Esperamos que en el futuro continuemos con estos Encuentros, para mejorar el sentido de la investigación educativa en el ámbito universitario.