Skip to main content
Metáforas del educador
Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)

Metáforas del educador

  • Sáez Carreras, Juan, García Molina, José
  • 978-84-7642-838-2
    Libro papel
    176
    14,00€ PVP
    26,258
    0
    ¡Compartelo!

    El uso de metáforas en la escritura incita a recrear la experiencia interior de quien escribe. Ello es así porque la imagen metafórica nos permite escribir y describir el mundo, las cosas, la educación y, como es el caso, sobre los educadores, sin recurrir a la frecuente rigidez de los conceptos definitorios, las teorías contrastadas o los sistemas cerrados. Es cierto que la metáfora privilegia los contornos y las texturas, que hace difícil la precisión de un contenido o la explicación inequívoca acerca de lo que un educador es o debe ser, hace o debe hacer. Pero al colocar la imagen antes que la idea, y la idea antes que el discurso, la metáfora hace de su límite una potencia… El pensamiento liberado del lector hará el resto.

    No osamos afirmar que la imagen metafórica pueda desplazar o sustituir a la reflexión analítica y a la construcción discursiva. Sólo hemos pretendido acercarnos, de un modo más sensible, al conocimiento de los diversos agentes de la educación desde una óptica que difícilmente podrían explicitar las teorías científicas o los deberes profesionales..
     
    Juan Sáez Carreras. Catedrático de Pedagogía Social en la Universidad de Murcia. Director del Grupo de Investigación en Intervención Socioeducativa en la misma universidad. 
    José García Molina. Profesor Titular de Pedagogía Social en la Universidad de Castilla-La Mancha. Miembro del GRECS (Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials) de la Universidad de Barcelona.